10.000 HORAS

By JOSE CORDERO on

10.000 horas 

La primera vez que escuché acerca de la regla de las 10.000 horas fué en un seminario de halterofilia con Miguel Borrazás en el que comentó de una forma rotunda que para ser un halterófilo de nivel internacional, se necesitan 10.000 horas de práctica.

Yo, que soy un hombre de ciencia, me gusta contrastar las hipótesis y encontré que la regla de las 10.000 horas, fue desarrollada por el psicólogo sueco K. Anders Ericsson y popularizada luego por el sociólogo y periodista Malcolm Gladwell, en ella se postula que para ser un virtuoso de cualquier disciplina se deben acumular 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años.

A partir de esta idea de 10.000 horas de práctica, es posible establecer una escala de magnitud en función de las horas practicadas:

Con 10 horas: Tenemos una noción general de los conceptos básicos.

Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.

Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.

Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

En este punto, estoy seguro de que alguno ya puede estar calculando el número de horas que ha dedicado al CrossFit. Recuerda que para alcanzar el virtuosismo deportivo es necesario tener disciplina, perseverancia y dedicación. La oportunidad nace del esfuerzo.

Ahora bien, esta regla es una regla y no una ley, porque no en todos los casos funciona, ya que existen otros factores como el talento que influyen tanto o más que la práctica de la actividad. Así en un estudio meta-analítico de la universidad de Princeton demostraron que el rendimiento en una disciplina deportiva era dependiente de la práctica deportiva en un 24%, es decir que además de trabajar y tener un alto grado de compromiso para alcanzar el mayor nivel de rendimiento deportivo, se deben tener las cualidades físicas óptimas y el talento necesario para triunfar en la actividad que quieras desarrollar.

Si esta regla la extrapolamos hacia la carrera del COACH en CrossFit implica todavía más horas de compromiso, ya que se requieren 10.000 horas de práctica viendo y corrigiendo miles de levantamientos y habilidades gimnásticas hasta poder hacerlo de manera automática (tal y como lo hacía el Coach Borrazás en aquel curso), y además se requieren de otras 10.000 horas de teoría para entender conocimientos de biomecánica, anatomía, fisiología, nutrición y por supuesto CrossFit que te permitan tener una visión amplia y profunda de nuestro deporte.

De esta forma, el curso de CrossFit level I debe entenderse como una partida de inicio en la carrera del COACH, siendo la práctica de la profesión y la formación continua, la que le llevarán al COACH a ser un gran COACH y serán sus atletas el reflejo del COACH.

Después de 20 años en esta profesión, con una carrera, dos másters universitarios y muchos cursos de especialización en CrossFit, llevo tan sólo 5 años de dedicación exclusiva al CrossFit, por lo que aún me queda mucho camino por recorrer y eso es lo bonito de esta profesión, la búsqueda constante del virtuosismo.

Por esta razón le exijo a todos mis atletas y entrenadores humildad, compromiso constante y formación continua.

Fuente: Manuel Gómez.

La entrada 10.000 HORAS se publicó primero en Wodelement.