Análisis técnico del Andalusí Challenger 2016

By JOSE CORDERO on

Análisis técnico del Andalusí Challenger 2016 , por Manu Gómez, head Coach de CrossFit Las Rozas  y co-owner de WOD Element – tienda multimarca.

En primer lugar hay que agradecer el gran esfuerzo realizado por los organizadores “CrossFit La Forja”, ya que las condiciones climáticas dificultaron excesivamente la organización y gestión del evento y gracias a la amplia experiencia acumulada en ediciones anteriores pudieron salvar el campeonato con nota.

Sin lugar a dudas el Andalussi Challenger junto con el Burgos, Spanish Throwdown y el Compex Challenge se ha situado como un campeonato de referencia en el panorama nacional, ya con sus 4 ediciones se puede decir que es un campeonato que ofrece garantías de calidad por todos losaspectos.

1. Instalaciones.

El centro de alto rendimiento de la Cartuja es un enclave perfecto para desarrollar una
competición de estas características, contando con una gran pista de atletismo que reúne grandes condiciones para realizar los wod’s monoestructurales o de carácter metabólico. Además cuenta con una instalación abierta-cerrada que permite realizar los wod’s típicos de CrossFit en un ambiente muy natural.
Por otro lado, las villas del centro de alto rendimiento y el hotel renacimiento ofrecen a escasa distancia de la competición la posibilidad de que los atletas puedan ingerir una alimentación adaptada a las necesidades del esfuerzo físico que van a realizar en el campeonato y las garantías de que podrán tomar los descansos necesarios entre los distintos wod’s, lo cual hace que la competición sea verdaderamente cómoda para los atletas.

2. Programación muy variada.

La programación de los wod’s fué realmente variada, espectacular y divertida, durante los 5
entrenamientos realizados se utilizaron con combinaciones creativas con muchos movimientos de CrossFit, intentando equilibrar los 3 tipos de ejercicios para no favorecer a un tipo determinado de atleta, a continuación realizamos un análisis breve de cada categoría:

 WEIGHTLIFTING: los ejercicios de fuerza representaron aproximadamente un 39% de todos los ejercicios de la competición, especialmente utilizados los ejercicios de strongman que daban una combinación perfecta con los ejercicios gimnásticos, obteniendo wod’s de alto contenido metabólico sin necesidad de incorporar elementos puramente monoestructurales.pocentajes-andalusi

 GYMNASTICS: la gimnasia contó con un 45% de todos los ejercicios, se vieron casi todas las modalidades gimnásticas con movimientos de “pull” o de tracción (pull ups, c2b, muscle ups), gimnásticos de alto contenido metabólico (burpee, box jumps), ejercicios de midline o zona media como los toes to bar. Quizá echamos un poco de menos los movimientos de “push” o de empuje como los fondos, hspu’s o ring dips.

• MONOSTRUCTURAL: fueron los movimientos menos utilizados, con tan sólo un 15%, seguramente porque el factor de resistencia fué planificado a través de combinaciones de fuerza y de gimnasia.

Weightlifting Gymnastics Strongman
Snatch
Yugo
Farmer Carry
Wall balls
Ball pass
Sentadillas con tronco
Pull ups
Chest to bar muscle ups
Burpees
Box jumps
Toes to bar
Carrera con obstáculos
Remo

 

Los entrenamientos 1,3 y 5 fueron de 3 o más componentes, mientras que el segundo wod fué un couplet y el quinto fué un single con una escalera de clean & jerk. El “time domain” o dominio de tiempo de los entrenamientos rondó entre 3 y 7 minutos, echando un poco de menos algún entrenamiento más largo de forma que se representaran todos los sistemas de energía, pero lógicamente las limitaciones de tiempo y los recursos determinan las  características de los wod’s.

3. Nivel de los atletas.

En categoría RX masculino el gran ganador del evento fué Gianluca Ochinno con 21 puntos, clasificado número 31 en los regionales de este mismo año. Es una maravilla ver como los atletas españoles van mejorando su nivel cada año, de forma que poco a poco van recortando las distancias con respecto a los atletas de regionales, aunque lógicamente hay que salvar las distancias aún. Josep María Planellas se logró meter en el podio con los dos atletas Italianos de Xenios, Davide Arice y Gianluca Ochino, siendo el primer español de todos los que participaron.

Los clasificatorios determinaron en gran medida el tipo de atleta que clasificó a la fase final, ya que los wall ball y el remo excluyeron a los atletas de baja estatura y poco peso (ninjas), creo que sólo compitió 1 de esas características, lo cual se reflejó claramente en el wod de la final, pues 25 de 36 atletas levantaron los 120kg de la escalera de clean & jerk.

La categoría Máster +34 fué dominada desde el principio hasta el final por Paco Bravo con una pelea muy bonita contra Jose Luis López y Raúl Adrada, el nivel de los máster + 34 fué muy similar al de los atletas RX, pues cualquiera de ellos hubiese podido quedar con sus marcas entre los 10 mejores atletas de RX. La categoría máster +40 tuvo una competición muy ajustada decidiéndose en el último wod, ganó Jose María Gago seguido de Jose María Fuertes y en tercer lugar Tomás Ponce con una diferencia de 1 solo punto entre los tres.

En la categoría femenina un año más el Andalussi Challenger ha reunido a grandes atletas del panorama actual, contando con Alba Estrada, Paula Mel, Susana López o Anu Peltokangas, ya veterana del evento. En todas las pruebas hemos podido disfrutar de grandes momentos, como la carrera de Silvia Fernández en el primer wod, el espectacular Amrap de Sheila Alonso en la segunda jornada o la escalera de clean & jerk de Auri Sáenz.

Enhorabuena a todos los atletas que han participado en la fase final del Andalussi Challenger por el gran nivel demostrado durante todas las pruebas. Además debemos felicitar a todos los coaches de nuestro país por el gan trabajo que están realizando con sus atletas.

El Andalussi Challenger se ha convertido en un referente nacional gracias al esfuerzo desinteresado que realiza todos los años CrossFit La Forja, sin duda este evento podría convertirse en un referente a nivel internacional si contase con algún tipo de subvención y con más ayuda de los patrocinadores.

Gracias, CrossFit La Forja.

Manuel Gómez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física.
Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE).
Certified CrossFit Trainer (LIII).

Foto destacada IKO PB Photographer

Fuentes: Manuel Gómez y Open Box Magazine.

La entrada Análisis técnico del Andalusí Challenger 2016 se publicó primero en Wodelement.