COMO PREPARARTE PARA LOS OPEN

By JOSE CORDERO on

Lo que todo Crossfitter que se precie necesita saber para estos OPEN

Los OPEN son, para un Crossfitter como la antesala para un atleta de los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, ¿no son los Crossfit Games nuestras propias olimpiadas? Está claro que sí y que, por supuesto, son un evento que no nos podemos ni queremos perder porque es ahí donde se deciden muchas de las cosas que pasan al año siguiente. Todo el mundo cree que solo se decide quién es el hombre más fuerte del mundo, pero también se decide qué es lo que va a molar más y lo que no, sobre todo en cuestión de marcas.

Por eso mismo, los OPEN y los Regionals, son las citas previas de estas olimpiadas Crossfitter, aunque los OPEN son más bien como una verdadera cita a ciegas porque no tienes ni idea de lo que puede pasar ahí. Está claro que los Crossfit Games también son algo así, pero claro… cambia mucho el tema de tener que hacerlo o verlo. Por supuesto, a ti, lo que pase en los Crossfit Games no te afecta realmente ni directamente por eso tampoco hace falta que te prepares. Sin embargo, para los OPEN sí.

Puede ser que muchos de vosotros os hayáis inscrito a los OPEN para ver en qué nivel estáis, para ver cómo se os dan las pruebas físicas exigente o porque simplemente queréis el postu de Instagram en plan “Después del 17.1. ¡¡¡ESTOY MUERTI!!!”. Quizás no sois de los que se hayan apuntado pero que lo quieren hacer pero sin que nadie sepa si han quedado el 3.400.00 o el 1º, porque le de vergüenza que su clasificación pueda verla todo el mundo, o porque seáis unos vagos, como yo. No voy a entrar en eso, de verdad. El caso es que sea por lo que sea por lo que vayáis a hacer los OPEN, tenéis que hacerlos bien y con cabeza.

¿Por qué? Porque no seréis ni los primeros ni los últimos que cojan los OPEN con un millón de ganas y se queden en la primera fase. Esto pasa porque muchos de los Crossfitter parece que se han enchufado algo y van de sobrados, olvidándose de que no forman parte de la Élite realmente y de lo más importante: QUE SON PUTOS HUMANOS. Y un humano suele necesitar una serie de complementos para no romperse en 20.000 pedazos, como les pasó a algunos compañeros el año pasado en mi Box.

Por eso, mi primera recomendación para estos OPEN 2017 es que os preparéis, tanto física como mentalmente

Lo que no puede faltar en tu rutina rumbo a los OPEN

Cuídate por dentro para rendir por fuera

No nos engañemos, todos sabemos que los OPEN –si no acabáis de aterrizar en el Crossfit- son chungos. Son WOD que no están al alcance de todos, al menos en la categoría que a todos nos gustaría presentarnos, claro. Por eso, son unos WOD que a TODOS nos pasan factura, pero sobre todo a los que somos amateur pero nos venimos arriba enseguida. Esto no es nada bueno porque vale, en general, cuando asistes a las clases te puedes controlar un poco y puedes ir un poco más suave, pero… ¿en unos OPEN? Te digo ya que no vas a poder hacerlo, no si se te calienta el morro tan rápido como a mi. Y es que es normal, ¡te picas como todo buen hijo de Crossfitter! Por eso es SÚPER importante que tanto durante los días previos como las semanas en las que vayan saliendo los OPEN, te tomes en serio tu alimentación.

Y sí, cuando hablo de alimentación hablo sobre todo del aporte de nutrientes esenciales a tu cuerpo, no solo de la dieta –que también- y, sobre todo, si eres mujer. Una de las cosas que tienes que empezar a contemplar es incluir colágeno en tu alimentación. Yo por ejemplo lo hago con los polvos y no es que me ayude a sentirme mejor ni nada, pero ya sabéis… menopausia, osteoporosis, deporte… Todo junto puede acabar pasando factura. Por supuesto es muy bueno para huesos y articulaciones por lo que sí que te vas a sentir mejor. No te vas a convertir en Elastigirl, claro pero oye… Algo hace.  Por supuesto, aumentar el consumo de frutas y verduras es muy importante para aumentar el aporte de vitaminas y minerales. La carne y los hidratos deberán mantenerse, pero es importante que te tomes en serio lo de la fruta y la verdura. Por supuesto, siempre puedes encontrar artículos de suplementación que te ayuden a sentirte mejor, como vitaminas, minerales, Omega 3 e, incluso, yo me la jugaría a tomarme un ajo negro en ayunas que, aunque da mil de asco, es jodidamente bueno para las defensas del organismo.

Cuida a tus músculos

Estoy SEGURÍSIMA de que muchos ni os habéis planteado aumentar las sesiones de entrenamiento para estos OPEN 2017. Seguramente, esos que tienen a un profesional detrás sepan que es esencial hacer una SEMANA DE DESCARGA previa a cualquier competición. Vale, sí, los OPEN no son oficialmente una competición, pero son algo parecido, son la previa, el clasificatorio. Por eso, muchos quieren ir a tope, quieren conseguir lo mejor de si mismos y aumentar sus marcas personales y virales, por supuesto. Por eso, esas personas que se creen dioses cuando son algo así como miniarañitas dentro de una colmena de arañas gigantes –casi como las de Harry Potter- pues claro… va a ser que la acaban liando.

Por eso, creo que es esencial que TODOS nos cuidemos por fuera más que nunca. Está claro que es un coñazo hacer estiramientos, sesiones de movilidad, flexibilidad y, por supuesto, estabilidad, más que nada porque ya inviertes una hora como mínimo en el Box para entrenar, así que entiendo que las ganas de invertir una hora más TODOS los días en esto sea mínima. Yo tampoco tengo ganas, de verdad. Pero sé lo importante que puede llegar a ser cuidar muy bien tus músculos en un OPEN, al menos si no quieres acabar con una bursitis que te joda la vida y los entrenamientos una larga temporada… Palabra de Zorra.

Por eso, pasarse el Foam Roll, la pelota de Lacrosse, hacer un poco de movilidad y un poco de yoga todos los días, es una solución de la leche. Tampoco hace falta que os pongáis en modo profesional –aunque deberíais que ya que os ponéis no os cuesta nada-, ¡podéis hacerlo todo mientras veis la TV después de trabajar! Tampoco os hace falta estar ahí, masajeándoos como si fueseis un fisio. La idea es que os descontracturéis, eliminéis las cargas de los entrenamientos de las zonas más críticas –lumbares, espalda, abductor, gemelo y cuádriceps, por ejemplo- y que os vayáis trabajando esos pequeños nudos para poder hacer los OPEN sin acabar con una contractura.

Descanso

A ver, esto es de primera hora de Level 1 y TODOS sabemos que el descanso es lo MÁS importante de cualquier entrenamiento. Lo sabemos todos pero… ¿quién coño lo hace? Nadie. ¿Por qué? Pues porque si no entrenamos, si no hacemos cosas, si no nos movemos, si no caemos rendidos en el suelo, con el corazón latiendo desbocado, si no sudamos como cerdos, ¡NO SOMOS CROSSFITTER! Esa es la idea, ¿no, señores? Pues no, chatos. Descansar es esencial si lo que de verdad queremos es reventar nuestras marcas y nuestras expectativas estos OPEN 2017. Y es que no es de extrañar porque cuando al cuerpo le falta descanso, le da por acumular mucha más tensión, lo cual se transforma en ansiedad, la ansiedad en agarrotamiento y el agarrotamiento en tirones, desgarros musculares, lesiones… etc. El cuerpo, que es así de caprichoso, oigan. Pues no, lo cierto es que el cuerpo no es caprichoso y que, al igual que necesitas darte un respiro mentalmente con la dieta, el curro o lo que sea, lo mismo necesita el cuerpo.

El sueño es ESENCIAL así que, la temporada de los OPEN lo mejor es que durmáis vuestras 8h diarias –aunque yo por ejemplo si duermo más de 7h estoy para el arrastre- y que, por supuesto, sea sueño de calidad. No quiero decir que os dopéis para poder dormir pero que, a la hora de dormir, podáis conciliar el sueño, porque sino eso no es descanso ni es de ná. Para los que tengan problemas de estrés –como yo- y se les acentúe cuando tienen que presentarse a algo –como a mi-, les recomiendo que busquen una app de meditación y que la practiquen antes de ir a dormir. No os llevará más de 5-10 minutos y, por supuesto, os ayudará a conectar cuerpo y mente para poder relajaros. Y sí, esto es lo que os va a hacer dormir.

Otra parte del descanso es lo que os digo siempre: ENTRENAD CON CABEZA. Por eso, si creéis que para rendir mejor en un WOD de los OPEN es mejor que descanséis el día de antes… ¡concedeos el Rest Day! Hay muchas formas de entrenar y no todo es Crossfit para rendir en Crossfit. Se puede salir a pasear, trotar suave, ir en bici, hacer movilidad, hacer un poco de Yoga o Pilates… Hay muchas opciones que os ayudarán a descargar los músculos, hacer algo con vuestras vidas –de ejercicio digo- y a no sentiros tan ansiosos por no ir a entrenar.

Recordad que los OPEN son WOD que molan más si se disfrutan que si se sufren, las cosas como son. Por eso, hacer las cosas bien es esencial ya que, seguramente, muchos de los que estéis leyendo esto seáis, a fin de cuentas, una mindundi como yo. Crossfitter pero mindundi. Así que dejadle las cosas hardcore a los profesionales, ¡¡que para eso cobran y viven de esto, coño!!

Y todo esto, está dicho por LA Elite Zorra. Que ya sabes, sé muchas cosas.

La entrada COMO PREPARARTE PARA LOS OPEN se publicó primero en Wodelement.