PACO BRAVO A LOS CROSSFIT GAMES

By BoostCommerce Collaborator on

ENTREVISTA A PACO BRAVO ANTES DE IR A LOS CROSSFIT GAMES

A poco más de un mes de la celebración de los Crossfit Games, hemos tenido la oportunidad de charlar con Paco Bravo, el único atleta español clasificado en la categoría máster 35-39. Nos cuenta cuáles son sus metas y sus miedos ante su ansiada participación en este evento a nivel mundial. Desde Wod Element le enviamos toda nuestra fuerza y le deseamos que disfrute de esta experiencia única e inolvidable.

 

  • Paco, en primer lugar, ¡enhorabuena! Pues lo conseguido hasta ahora ya es un logro en sí mismo. Para conocer el camino que te ha llevado hasta aquí, cuéntanos un poco como te iniciaste en este deporte.

 

Aunque lo probé en Málaga a raíz de ver un anuncio publicitario en un centro deportivo en el cuál entrenaba acondicionamiento físico, los inicios fueron en Huelva, en el equipo OKMAS HARDTRAINING HUELVA, allá por septiembre de 2013. Más tarde al mudarme a Sevilla pasé a formar parte de BOX INDIAN.

 

Me encantó la idea de combinar la gran amalgama de ejercicios a dichas intensidades, donde cada día terminaba dolorido y agotado, puede que fuera muy competitivo porque como pasa ahora con los nuevos crossfitters, competición que salía, competición que hacía, jaja.

 

  • En qué momento de toda esta fase de clasificación, fuiste consciente de que podrías llegar a participar en los Crossfit Games?

 

Realmente en el 17.4 cuando en comparación con el 16.4 había mejorado con respecto al año pasado, y además estrenando categoría…me subió al puesto 23 del mundo. Sólo quedaba el 17.5, donde por un momento pensé que lo perdía, bajando a un puesto 42 para el ONLINE QUALIFIER.

 

Pero esto me vino bien, porque me relajé para esa segunda fase, donde fueron 4 días de infarto repitiendo algún wod hasta 6 veces, cuando eran un total de 4 wods… hecha cuentas, jaja, fue muy estresante, ¡pero vaya si valió la pena!

 

  • Y llegados a este punto, ¿cuál es tu objetivo ahora mismo? 

 

Creo que el objetivo está más que cumplido, ser el 20 del mundo no es ignorable. Lo que pasa que es muy difícil no querer mejorar, mi idea es como en toda competición mejorar algún puesto, pero ello dependerá del tipo de prueba, del pico de forma en el que llegue (espero que el mejor posible), de muchos factores. Los que sean controlables, van a estarlo, así que confío en mejorar, no me voy a achantar, no voy a no pelear cada wod, y menos después de todo el apoyo de la comunidad que está ahí detrás pendiente.

 

  • ¿Qué es lo que más te emociona de lo que crees que te vas a encontrar y lo que más te asusta? 

 

Lo que más emociona es que griten Paco Bravo y entrar en un estadio de la NFL, o en el mismo Alliant Energy Center, así como enfrentarme a auténticas leyendas del Crossfit (contra alguno he competido ya como Jolivet o Erast Palkin). También me hace mucha ilusión que mi hijo pueda verme por la tele y que Nieves (mi pareja) pueda disfrutar después de tanto sufrimiento con este momento, que se alegre por los meses sombríos.

 

Lo que más me asusta…Algo que nunca me ha pasado, y es no poder realizar algún ejercicio. También me asusta poder lesionarme, pero para ello estoy trabajando con fisioterapia dos veces a la semana y haciendo los descansos pertinentes.

 

  • ¿Pesa mucho la responsabilidad de ser uno de los dos únicos españoles que vais a participar en esta edición de los Crossfit Games?

 

Para nada. Lo vivo con alegría y con ganas, no tengo ninguna presión porque no soy profesional ni tengo contratos con nadie como para tener que dar cuentas. El que me conoce sabe que lo daré todo, y los factores no controlables pues eso, no controlables son.

 

  • ¿Cómo estás viviendo el “efecto Paco Bravo”? Te esperabas esta corriente solidaria de la Comunidad del CF en España? 

 

Es una pasada. Lo he comentado en las redes sociales y la verdad que no doy crédito. Todo se generó por una entrevista que se publicó en varios medios, y la verdad me alegra porque de algún que otro modo está sonando nuestro deporte, y eso es bueno. Por otro lado se ha generado mucha ayuda, se van a realizar interboxes alrededor de toda España, y me hace creer más en la comunidad. Se han volcado conmigo mucho y tengo que retornárselo con una buena actuación, con lo mejor que tenga de mí mismo.

 

  • Háblanos un poco de tu palmarés en este deporte. ¿Con cuál de las competiciones en las que has participado te quedas y por qué?

 

Es muy extenso, desde competiciones provinciales ( I URBAN BOX en Málaga que fue la primera), Nacionales (Interbox por equipos), internacionales por parejas (Battle of The South, Faro), individual internacional (Kings of Wod).

 

Hay de todo pero sí te quiero responder a con cuál me quedaría, y es sin duda con el ANDALUSÍ CHALLENGER, de cualquiera de sus años, por lo que emocionalmente ha significado para mí en muchos aspectos, siempre entre los 5 primeros en las 3 ediciones que he participado, ganando una vez y codeándome con atletas de renombre como Samuel Gallego, Carlos González, Javi, etc.

 

  • ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento? ¿Has tenido que sacrificar muchas cosas para llegar hasta aquí? ¿Cómo compaginas tu actividad profesional con tus entrenamientos?

 

Suelo entrenar con una frecuencia de 5 días por semana 1 de descanso activo y uno total, dependiendo del período de competición. Normalmente me he autoplanificado siempre, combinando siempre en un margen de 14 días todos los elementos, tipos de vías energéticas y variedad de ejercicios posible. Prioridad alta a determinados factores en función de cada fase de los mesociclos.

 

He sacrificado sobre todo al final, pero te aseguro que con una buena base, con la cabeza fría y con ganas, no hay que sacrificar mucho, eso sí, los que te acompañan en el camino son importantes si quieres llegar lejos. Mucho madrugar porque si tengo que compaginar con el trabajo no me queda otra. Evidentemente hay días que no te levantas animado o con fuerza porque la vida son más cosas.

 

Mi consejo es el de entrenar para vivir, trabajar para vivir y nunca al contrario. Es cuestión de elección en determinados momentos.

 

 

  • ¿Ha habido algún momento en el que, por motivos de salud o de ánimo, te hayas planteado dejar de entrenar?

 

Por salud no, y por ánimos lo único que he hecho ha sido echar un poco el freno. Porque para mí entrenar es vida, nunca una obligación ya que es mi forma de desarrollarme como persona. Sólo cabe darte un respiro para seguir entrenando luego con más ganas. Es como una dinámica de cargas, de ondas, hay momentos con más volumen y otras con más intensidad.

 

  • ¿En quién te apoyas? ¿Quiénes son las personas que más te animan en toda esta aventura?

 

NIEVES. En mayúsculas, ella es la principal protagonista de todo esto. Nunca me fuerza pero me alienta y me motiva para dejarlo o para seguir, pero siempre me da todas las perspectivas posibles y sea la que sea que quiera escoger, ella me apoya. Prueba entrenamientos conmigo y algunas veces me gana, lo que pasa que a ella la competición no le agrada tanto, jaja. Otra persona que me sirve de entrenamiento con estrés es mi hijo Guille (jaja), es broma, pero también me lo llevo a entrenar algunos días y me tiene muy alerta.

 

  • Y por último. ¿Algún consejo o “truco mágico” para conseguir lo que tan pocos logran?

 

Sí tengo un truco que me sirve a mí: Cree en ti y lucha si sabes que puedes, no te rindas, come bien, entrena compensado, sé feliz para liberar endorfinas y rodéate de gente buena.

PACO BRAVO CROSSFIT GAMES

 

AUTOR: PRENSA WOD ELEMENT

La entrada PACO BRAVO A LOS CROSSFIT GAMES se publicó primero en Wodelement.