RESUMEN SPANISH CHALLENGER 2016

By JOSE CORDERO on

BEATRIZ PORTELA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA

El pasado 31 de diciembre se celebró en las instalaciones de Crossfit Vallecas la primera edición del Spanish Challenger, una competición que reunió a 23 atletas para luchar por una plaza directa en el próximo Spanish Throwdown 2017, en la que será ya su 3ª edición y que seguro seguirá acogiendo a los mejores atletas del panorama nacional e internacional.

Entre los atletas participante pudimos ver a :

        HOMBRES                                                                        MUJERES

Fernando Mirón                                                                 Stefania Ricci

Javier Alcolea                                                                    Beatriz Jimeno

Armando Caranci                                                              Andrea Soria

Roberto Sampayo                                                             Teresa Tarancón

Fernando Llaneza                                                             Beatriz Portela

Roberto Molina                                                                  Mireia Cubertorel

Gabriel Castro                                                                   Paula Mel

Alvaro Jimenez

Rodrigo Mora

Carlos Ivan Fernandez

Albert Naugle

Helder Pina

Victoriano Blasco

Ivan Ayllon

Miguel Angel Blanco

Jose Antonio San Román

Los ganadores de la categoría masculina y femenina fueron Roberto Molina y Beatriz Portela, a quienes podremos ver sin lugar a dudas en la próxima edición del Spanish Throwdown.

Sin duda todos y cada uno de los atletas disfrutaron de un gran día despidiendo el año haciendo lo que más les gusta, Crossfit. El formato del evento consistió en 2 wods clasificatorios a los que todos los participantes tuvieron acceso. Una semifinal que pudieron disfrutar tan solo 8 atletas masculinos y 4 femeninos y una final compuesta por 4 hombres y 4 mujeres, donde se decidirían los ganadores de la competición obteniendo así la clasificación directa a la próxima edición en el Spanish Throwdown 2017 que se celebrará en septiembre en Madrid.

Todo transcurrió con normalidad a excepción de la final, en la que Roberto Molina decidió no participar, aunque aun así ganó la competición, ya que se encontraba con molestias en la espalda. Debido a que había realizado muy buenos wods en la parte clasificatoria, sabía que matemáticamente nadie le podía arrebatar el primer puesto  por lo que decidió reservarse para próximas competiciones dejando la final un tanto descafeinada. Parece ser que a raíz de estos acontecimiento se van a modificar los reglamentos para que no se vuelva a dar una situación similar.

Los podios fueron completados por:

ROBERTO MOLINA

VICTORIANO BLASCO

JOSÉ ANTONIO SAN ROMÁN

BEATRIZ PORTELA

PAULA MEL

STEFANIA RICCI

Las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los atletas estaban aderezadas con todo lo necesario para sacar lo mejor de ellos. Una porción de metabólico, otra de gimnásticos y por supuesto otra parte de fuerza en la que la estrategia jugó un papel fundamental durante alguno de los eventos. Podemos decir que hubo un buen equilibrio entre las distintas pruebas, cosa que a veces es difícil conseguir.

Los wods fueron:

WOD 1 

21-15-9-6-3

Slam ball 40/30

Burpee box jump

WOD 2

3 Windows of 2 min for:

6 muscle up/ C2B

3 RM Hang power clean (ascending weight)

WOD 3

31 Cal Row

12 OHS 80/45

16 C2B/Pull Ups

WOD 4

12 Snatch 60/35

4 Legless rope clim/normal

9 Snatch 60/35

3 Legless rope clim/normal

6 Snatch 60/35

2 Legless rope clim/normal

3 Snatch 60/35

1 Legless rope clim/normal

WOD ELEMENT PATROCINADOR OFICIAL DEL SPANISH CHALLENGER 2016

Wod Element fue patrocinador oficial del evento proporcionando las camisetas de los atletas así como gran parte de los premios que pudieron disfrutar los ganadores.

Posted by Spanish Throwdown on Friday, December 30, 2016

No podemos dejar pasar la oportunidad de dar la enhorabuena a la organización de este gran evento y por supuesto de dar las gracias por hacer que el Crossfit siga creciendo en nuestro país, dejando patente el estupendo nivel que se ha alcanzado. Sin duda Wod Element seguirá apostando por el Crossfit y apoyando a los atletas en todas aquellas competiciones en las que tengamos la oportunidad de colaborar.

ENTREVISTA A BEATRIZ PORTELA

Hemos podido hablar con Beatriz Portela, ganadora del Spanish Challenger 2016 quien nos ha contado sus impresiones sobre la primera edición de un evento que sin duda quedará marcado en las agendas de los atletas:

¿Que te ha parecido esta competición?

Me parece que ha sido un evento que ha estado muy a la altura de las circunstancias. Montar un campeonato para el último día del año, con la problemática de participación que eso podría suponer, sin cuota de inscripción alguna para los participantes, con todos los detalles que han incluido en el pack de atleta, así como los regalos que ha habido para todos los medallistas y ajustándose tan bien al horario… Sólo puedo felicitar enormemente a la organización y agradecer a todas las marcas que habéis estado respaldando el evento por darnos esta oportunidad a los participantes de cerrar el año haciendo lo que más nos gusta. Siempre hay puntos de mejora que estoy segura quedarán guardados como lecciones aprendidas de cara a futuras ediciones que, esperemos, ¡sean muchas!

¿Que valoración le das a los wods?

Si bien hubiera preferido que se mantuvieran los wods anunciados inicialmente, debo decir que disfruté a la par que sufrí cada uno de ellos. En conjunto, me parece que ofrecieron una competición muy equilibrada, donde estuvieron representados y bien compensados los tres grandes bloques de los que se nutre este deporte (metabólico, fuerza y gimnásticos) y donde la estrategia jugó un papel fundamental en algunos de ellos.

¿Te ha parecido una competición muy dura?

Sí, ¡no estoy acostumbrada a madrugar tanto! Fuera de bromas, eran wods cortos pero exigentes, con poco espacio entre ellos, teniendo en cuenta que cada uno conlleva un tiempo de calentamiento específico, por lo que la recuperación tenía que ser rápida o estabas fuera. A esto le sumamos los nervios propios de cualquier competición y sí, se convierte en una jornada intensa.

Ya que has ganado plaza directa para el spanish de este año, ¿tienes intención de aprovechar la oportunidad?

¡Sin duda! Participar en la edición de 2017 era uno de mis objetivos después de la experiencia del año pasado. Llegué en un momento en el que estaba al 70% de mí y, aunque acabé muy satisfecha de lo que hice para las condiciones en las que estuve, me quedó la espinita de haber hecho mejor papel. Este año iré con más fuerza y todas las ganas de mejorar el resultado de 2016.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

A corto plazo, el Greek Throwdown, en el que conseguí clasificar en categoría Elite, y medirme en los Open para ver la evolución de todo el año. En mi calendario de individuales están ya fijados el Spanish Throwdown, the Battle of the Mediterranean y, por supuesto, no faltará intentar entrar al Andalusí Challenger para participar por cuarto año consecutivo. Por equipos, el Campeonato de España Interbox, así como el Battle of the Teams, en Vigo. En cualquier caso, no es un resultado concreto el que busco, sino disfrutar en cada una de ellas, salir siempre sabiendo que he dado mi máximo, que no entraba una repetición más y que no había un kilo de menos.

La entrada RESUMEN SPANISH CHALLENGER 2016 se publicó primero en Wodelement.