THE GREEK THROWDOWN

By JOSE CORDERO on

ENTREVISTAMOS A BEATRIZ PORTELA Y ROBERTO MOLINA

Este fin de semana se ha celebrado The Greek Throwdown 2017 en el que han participado gran cantidad de atletas españoles como Rafa Calleja, Juan Gonzalez Pache, Juan Antonio Del Rio Badia, Nacho Fernandez Torres, Beatriz Portela, Raúl Cubero, Roberto Molina o Tomas Ponce quienes se han repartido en las distintas categorías. Dar la enhorabuena a todos ellos por hacer que el Crossfit español salga más allá de nuestras fronteras haciéndonos sentir a todos autentico orgullo por el nivel y esfuerzo realizados. Haciendo una mención especial a nuestro amigo Tomas Ponce de Crossfit Teatinos (Malaga) por ese segundo puesto en la categoría master 40+.

Una competición dura debido a la gran cantidad de eventos que se disputaban y por supuesto a los 3 días que ha durado el campeonato. Algo poco usual en las competiciones que estamos acostumbrados a presenciar en nuestro territorio.

Desde luego la organización se ha preocupado de que pudiera participar gran cantidad de atletas dando opciones en distintas categorías como:

Escalado Masculino/ Femenino

Teen Masculino/ Femenino

Masters 40+ Masculino/ Femenino

Masters 35-39 Masculino/ Femenino

Elite Masculino/ Femenino

Sin duda, con iniciativas como estas, queda claro que el Crossfit es comunidad y que independientemente de la edad que tengas, si estas en forma puedes competir junto a los atletas más grandes y más curtidos del panorama.

Como ya hemos comentado antes, The Greek Throwdown 2017 se ha caracterizado por la cantidad de wods que se han celebrado a lo largo de esos 3 días de competición, dejando a todos los participantes exhaustos. Todos los atletas han podido disputar 8 eventos quedando otros 3 más para los favoritos de cada categoría. Os dejamos la lista de wods que se han realizado:

EVENTO 1- 3´AMRAP

50 WALL BALL 9/6 KG

THEN MAX REPS DU

THEN 2´REST FOR EVENT 2

EVENTO 2  FOR TIME 8´CAP

10-9-8  DL-CLN-STO

10-9-8  TTB-CTB-BMU

8-7-6 DL-CLN-STO

8-7-6  TTB-CTB- BMU

6-5-4  DL-CLN-STO

6-5-4  TTB- CTB-BMU

EVENTO 3 FOR TIME 7´CAP

15 CLUSTERS 60/45

21 FACING BURPEES OVER BAR

12 CLUSTERS 60/45

18 FACING BURPEES OVER BAR

9 CLUSTERS 60/45

15 FACING BURPEES OVER BAR

EVENTO 4- 13´AMRAP

30 CANDLESTICKROLL PLATE

40 SDHP

50 BOX JUMP OVER

40 DBALT. C&J

30 PISTOLS DB*

EVENTO 5 – 3´AMRAP

120 HEAVY SU

MAX REPS OHSQ 90/65

THEN 1´REST FOR EVENT 6

EVENTO 6 FOR TIME 3´CAP

SPRINT HSW 50/40M

MEN 5X10 UNBROKEN

WOMEN 5X8 UNBROKEN

EVENTO 7- 3´AMRAP

MAX REPS DB THRUSTER 28/20

*PENALIZACIÓN 5 DOWN UP

THEN 1´REST FOR EVENTO 8

EVENTO 8 – 2 RONDAS – CAP 3

10M DB OH LUNGE (*RIGTH HAND)

10 DB STOH (*RIGTH HAND)

10M DB OH LUNGE (*LEFT HAND)

10 DB STOH (*LEFT HAND)

FINAL

EVENTO 9- AMRAP 8´(VEST)

15 PULL UPS

30 PUSH UP

45 SQUATS

20M SPRINT

2 BOX JUMP OVER

20M SPRINT

REST 2´

EVENTO 10- AMRAP 8´

30 GHD 9/6 KG

12 DL FAT BAR 80/60 KG

9 HANG CLEAN FAT BAR 80/60 KG

6 FRONT SQUAT FAT BAR 80/60 KG

REST 2´

EVENTO 11 FOR TIME CAP 10´

20 SQ. SNATCH 60/45 KG

20 RING MUSCLE UP

10 SQ. SNATCH 60/45 KG

10 RING MUSCLE UP

5 SQ. SNATCH 60/45 KG

5 RING MUSCLE UP

Como sorpresa especial hemos tenido el privilegio de poder hablar con 2 de los españoles que lo han dado todo en tierras griegas, ellos son Beatriz Portela (8) y Roberto Molina (4) quienes nos cuentan de primera mano sus impresiones sobre la competición. Por lo que podréis leer coinciden en algunos aspectos que seguro que en próximas ediciones, los organizadores de The Greek Throwdown, tendrán en cuenta.

ENTREVISTA BEATRIZ PORTELA

-¿Qué te ha parecido la organización del evento?

“En general, bastante bien. Nos han dado mucha info previa vía email, lo cual es de agradecer. Los horarios de cada tanda (heat) publicados con gran antelación y a los que se han sujeto firmemente, lo cuál es de agradecer ¡aún más! Muy dispuestos en todo momento para resolver dudas, publicación de los eventos una semana antes de la competición, etc. Algunos detalles que se pueden mejorar: la recepción de atletas, ya que después de hacer cola, cuando me atienden es para decirme que las chicas vamos después de los chicos, cosa que no estaba anunciada en ningún sitio; el briefing, que fue más tarde de lo previsto; el espacio entre competidores en algunos eventos, que puso en peligro la integridad de jueces y atletas; la publicación de los wods finales, que una vez anunciados no se colgaron ni en web ni redes…”

-¿Qué opinas de una competición que dura 3 días?

“Me parece excesivo. Creo que se ha hecho así por dos motivos: la gran cantidad de categorías ofertadas y la distribución de los wods. Puedes poner tres días de competición, pero que cada categoría no esté más de dos días, repartiéndolas. Por otro lado, aunque suene duro “11 eventos”, la mayoría han sido 3′ + 1′ descanso + 3′, siendo eso ya dos eventos que contabilizaban por separado, por lo que la carga diaria realmente no era grande, excepto para los finalistas el último día, que sí fue bastante más duro.”

¿Qué te han parecido los wods? ¿Cuál es el que más y el que menos te ha gustado?

“Sinceramente, creo que se podían haber hecho cosas más vistosas. Del 1 al 4, han sido interesantes. Del 5 al 11, me han defraudado. La estructura evento X + descanso 1-2′ + evento Y puede funcionar bien una vez, pero no como tónica general de la competición. Ejercicios muy monótonos del primer evento al octavo, me voy con la sensación de no haber hecho más que saltos dobles, thrusters y hombro con las dumbell en ellos. Muy pocos gimnásticos y muy poco metabólico. Además, cambiaron uno de los ejercicios justo antes de empezar el evento por problemas con el material, no se anunció por ningún sitio más que en el pabellón, donde sólo estaban los atletas de las tandas más inminentes, y el resto nos enteramos por el boca a boca. Hubo compañeros que tuvieron que volverse al alojamiento a por su comba, ya que en principio no se contaba con utilizarla para ese evento. Y por redes anunciaron en días previos el uso de trineos, que estuvieron decorando la pista durante los primeros días, y realmente no se utilizaron ni siquiera en las finales. Los eventos de la final creo que también se podían haber planteado de otra manera, como un único wod más largo o sólo dos eventos, en lugar de tres con tan poco descanso entre ellos (2 minutos).

En cuanto a cuál me quedo, como decía, los 4 primeros eventos estuvieron fenomenal, así como el primer wod de la final pero, personalmente, me quedo el primer wod por lo que supuso para mí, hice un segundo puesto, quedando justo entre medias de dos mujeres que han competido juntas como equipo en los pasados Games, quedando en sexta plaza. Me pareció increíble ver mi nombre entre los suyos.”

-¿Cuál son tus próximos objetivos?

“Individualmente, las miras están puestas en los Open. Y por equipos, darlo todo para entrar tanto al Interbox como al Battle of the Teams. Estoy en dos equipazos para ambas con mis compañeros de Crossfit Las Rozas y quiero dar mi máximo para estar a la altura de ambos equipos.”

-¿Qué esperas de los próximos open?

“Mejorar mi puesto del año pasado. No me lo puse muy difícil, así que el objetivo es bastante factible. Espero que se apunte el máximo de gente posible, ya que es la única oportunidad real de ver por dónde andamos tanto a nivel nacional como internacional.”

ENTREVISTA A ROBERTO MOLINA

-¿Que te ha parecido la organización del evento?

“¡¡¡Muy buena!!En todo momento llevaban los horarios de los wods, visitamos el estadio Olímpico de balonmano de Atenas, un pedazo de estadio increíble un poco dejado de mantenimiento pero no se compite todos los días en un estadio Olímpico, sentias a la gente desde la pista no tiene nada que envidiar a la caja mágica muy chulo!!!”

-¿Que opinas de una competición que dura 3 días?

“Muy duro. Siempre estamos acostumbrados 1-2 días de competición y hacer 8 wods como mucho si llegas a la final, esta vez 11 llegando a la final, es algo nuevo que han querido hacer los griegos, algo que a mi personalmente me beneficia ya que estoy acostumbrado hacer mucha carga de trabajo en mi temporada, si las lesiones me respetan. Sientes mucha fatiga el domingo casi casi nos acercamos a la cantidad de wods que hacen en los Crossfit Games que son 15. Llegas muy fatigado al domingo pero se ve quien está en forma y quien no.”

-¿Que te han parecido los wods?

“A mi personalmente no me ha gustado la planificación de los wods, han abusado de peso muerto, thrusters y cargada muchas veces repetiendo el mismo movimiento, lo bonito del CrossFit es la variedad de movimientos y ejercicios y aquí han repetido mucho. Entrenamos para cualquier cosa, pero ha habido carencias de wods, los atletas hemos echado en falta metabólico, correr, remo, assault….El metabólico es mi fuerte y solo tuvimos double unders, no hubo RM en halterofilia, no tuvimos nada de fuerza… es una pena porque trabajamos mucho este campo y no se vio nada y para el público es muy divertido.”

 ¿Cuál es el que más y el que menos te ha gustado?

“Los dos del Viernes pero en especial;

15-12-9 clusters

21-18-15 burpee salto frontal

Terminé en un tiempo de 6’19” ,se me dan muy bien los thrusters pesados. Jason y David sudaron para seguirme el ritmo.

(Os dejamos el video donde Roberto Molina mas disfrutó, en el evento 3)

Wod 3 6'19"15-12-9 clusters 60kg21-18-15 burpee frontal

Posted by Roberto Molina on Friday, 20 January 2017

El peor el del domingo de la final, el Wod 2.

Amrap 8 min (30ghd con balón 9 kg-12deadlift-9 hang clean-6 front squat 90kg con barra axel)

Repetimos lo mismo que todo el fin de semana, más peso muerto más cargada acompañado del ghd que se trabaja hiperextension  y ya veníamos del Wod 1 con chaleco que me encantó. Mi lumbar no aguantó tanta carga y no pude acabar en condiciones la final, es una pena porque echábamos de menos otro tipos de wods.”

-¿Cuál son tus próximos objetivos?

“Pues vamos a Battle of Mediterráneo, Open, espero que Regionals y French Throwdown. Tengo plaza directa al Spanish Throwdown, pero me gustaría probar Alpha games en Niza y antes que acabe el año meterme otra competición.”

-¿Que esperas de los próximos open?

“¿Los Open? Me encantan, son una auténtica locura, 5 wods 100% CrossFit, la verdad que después de 11 wods matadores, 1 wod por semana lo ves fácil , espero entrar este año. He demostrado estar al nivel del David Shorunke y Jason Smith ganándoles en wods, son mejores que yo en este momento, lo han demostrado pero estamos hablando de tops África y Europa, ahora a tener un poquito de suerte con los wods que me acompañen y poder disfrutar unos regionals, de esta manera habré llegado a mi objetivo que me plantee hace 3 años.”

La entrada THE GREEK THROWDOWN se publicó primero en Wodelement.