Bea Portela

By Isabel Sevillano on

  • Cómo te iniciaste en el mundo del CF?
La primera toma de contacto fue en Galicia. Yo aún me estaba recuperando de una intervención y hubo que adaptarme todo, cambiaba las dominadas por abdominales! Los comienzos siempre son duros, pero cuando digo que el CF es para todos, es de verdad, todo es adaptable. Tiempo después, empecé en un box en mi ciudad. Aún iba a gimnasio convencional y pisaba el box un par de veces al mes, luego un par de veces a la semana y ahora incluso un par de veces al día.

  • Qué te aporta este deporte?
Yo creo que cualquier deporte te aporta una sensación muy positiva de superación. Liberas endorfinas, y está demostrado que el entrenamiento de alta intensidad eleva esos valores al máximo, siendo esta liberación proporcional al esfuerzo y tiempo de trabajo realizado. De ahí que un Murph me haga tan feliz! ;P  Personalmente, me supone una razón de luchar cada día, de crecer, superarme y buscar la mejor versión de mí misma. Soy perfeccionista, por lo que me siento en constante aprendizaje, con la necesidad de salir mi zona de comfort y mejorar todos los movimientos al detalle. No me falta entretenimiento y siempre tengo ganas de más,

  • Cual es tu rutina de entrenamiento? y de alimentación?
No todos los días son iguales, intento encajar doble sesión algunos días en la semana y descanso al menos uno. La alimentación es fundamental para poder aguantar el ritmo y obtener resultados. Comer bien antes y después de cada sesión de entrenamiento, alimentación saludable en general, cero azúcar y algún capricho esporádico.

  • Cómo lo compaginas con tu trabajo y tu vida diaria?
Con un pelín de esfuerzo. Doblar sesión supone entrar antes o salir más tarde de trabajar, madrugar los fines de semana y no dejar que la nevera llegue a mínimos. Motivación y una buena organización es la clave.

  • Cuales son tus fortalezas? Y tus debilidades?
Mi mayor fortaleza es sin duda mi cabeza. Luchar hasta el último segundo sabiendo que no hay nada decidido hasta que termina el tiempo y la capacidad de sufrimiento que me han dado 20 años de judo debo decir que ayuda, y mucho! Me conozco bastante bien, tengo analizados mis tempos y sé cuándo puedo apretar. Mi mayor debilidad la visteis todos recientemente en el Spanish Throwdown, debido a algunas lesiones que me dejó el judo, todavía no puedo andar con las manos, pero dadme tiempo!!! Lo bueno es que parece que lo compenso bastante bien, porque lo he encontrado en el 90% de campeonatos esta temporada y no me ha supuesto un stopper para hacer las finales del Spanish y del Greek Throwdown, meterme en algún que otro podio tanto individual como por equipos o estar en el Top10 nacional en los Open.

  • Destaca tres competiciones en las que hayas participado, ya sea por los resultados obtenidos o por cualquier otra cuestión que la haya hecho importante para ti y dinos por qué. 
La primera sin duda, el Spanish Challenger (diciembre 2016). Venía de unos meses muy muy duros entre hospitales y médicos y subirme a lo más alto del cajón ese día no estaba ni en mis sueños. Mi primer podio en CF y encima en lo más alto! Impensable. Lloré como una niña.
 
Por otro lado, todas las ediciones del Andalusí Challenger para mí han sido especiales, pero voy a destacar la primera en la que estuve, en 2014. Llevaba tan sólo 4 meses haciendo CF, se me atascaban los dobles, no tenía butterfly en las dominadas, no hacía ctb y mucho menos muscle ups... Por no hablar de mis máximos! Pero siempre he sido un poco kamikaze y allá que fui. Disfruté admirando a cada compañero, del primero al último. Vi cosas en la última tanda más espectaculares incluso que lo que había en la primera, como una chica haciendo peso muerto uno a uno con lo que era su máximo entonces, con sus burpees de penalización correspondientes por soltar la barra. Menuda luchadora! Ese día ganó ella, sin duda. Fue impresionante para mí, una experiencia inolvidable y una gran lección de qué es CrossFit y porqué hago todo esto.
Y, sin hacer de menos a ningún equipo con los que he estado ni evento al que haya ido, quiero destacar también mi paso por la Compex 2016, ni por la competición ni por el resultado, sino por la gente. Estaba aún en recuperación, echando más tiempo en Móstoles que en Las Rozas, y arropada por todo el grupete de Espacio CrossFit en cada entrenamiento. Surgió la oportunidad de ir representándoles y no me lo pensé, era la mejor manera de devolverles todo lo que me estaban dando. Lo que disfrutamos aquel equipo en la arena junto a todos los compañeros que vinieron a arroparnos! 

  • Cuales son tus metas?
Más allá de cualquier resultado o competición, mi meta día a día es no lesionarme. Los periodos de lesión te hacen crecer mucho, pero son unos meses muy duros psicológicamente. Espero poder seguir dando guerra mucho tiempo, independientemente de los resultados, pero simplemente poder estar. 

  • Y cuales son tus frustraciones?
Puedo decir que ninguna. Todos tenemos un mal día que nuestro máximo no quiere entrar, que el muscle up se ha ido de vacaciones o que te pones a correr y sientes que una tortuga pasa quitándote las pegatinas, pero son momentos puntuales. No es que algo no me salga o no pueda hacerlo, es que o bien me va a llevar más tiempo sacarlo o bien que el margen de mejora es amplio. Eso se traduce en motivación para ir cada día a seguir trabajando, aprender nuevos caminos que me lleven a conseguir lo que quiera y crecer más y más como atleta. Me siento afortunada.

  • Qué supone para un atleta amateur tener un patrocinio como el de WDE?
Agradecimiento infinito. La preparación a cierto nivel supone mucho más que ir una hora al día a entrenar. Es tiempo, medios, material, nutrición, fisioterapia, viajes... Mucha dedicación y sobre costes asociados. He estado más de 20 años en un deporte minoritario viendo cómo gente con muchísimo potencial e incluso resultados no tenía ayudas o éstas eran escasas y se tenían que quedar en el camino sin poder aprovecharse al máximo. Tener el reconocimiento de este esfuerzo y el respaldo de un sponsor, es algo que no tiene precio y que jamás hubiera imaginado poder tener. Es sentir que hay alguien valorando lo que hago. Por muy hobby que sea, se lleva un elevado porcentaje de mi vida. La competición te da muy buenos momentos, pero supone muchísimo esfuerzo por medio para llegar a ellos. Y sí, también te genera un sentimiento de auto exigencia mayor, porque todo lo que hagas ya no es sólo para ti, sino que va a ser visible para muchos y en representación de la marca, por lo que le pones más empeño aún si cabe.

  • Qué consejo le darías a aquellas personas a las que les gustaría llegar a competir en RX?
Que sean sinceros consigo mismos. Se están poniendo en auge los campeonatos con categoría escalada y lo que veo es que escalados reales no son más que un 30%. ¿Dónde poner el límite? Hay quien dice "es que no tengo todos los movimientos". Bien, yo tampoco. Y quizá nunca los tenga. Pero sinceramente, prefiero ser la última en RX, como ha sido el caso en mi clasificación para los Alpha Games, que optar a escalado. Y sí, digo optar, porque es curioso que luego es mucha gente la que ha pensado que iba a reventarlo en escalado, pero sólo puede quedar uno. Dejemos que la gente que de verdad está empezando disfrute de una competición sana. Y que no os dé pánico "pensar en RX", nadie va a juzgar si lo hacéis mejor o peor y os vais a casa con la experiencia de haber luchado contra los mejores y, quien sabe, si con alguna sorpresa más ;)  Cree en ti y deja que la vida te sorprenda.